Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Formación de Formadores 2025 busca la especialización en calidad e innovación en prácticas formativas para asegurar aprendizajes significativos en la ciudadanía. Para ello, se emplearán metodologías activas centradas en el logro de competencias, desarrollando las habilidades necesarias para el óptimo desempeño en las actividades formativas que realiza la ECP. 

El programa tiene identificados a los siguientes beneficios: 

  1. Para el Indecopi: La implementación del Programa de Formación de Formadores 2025, ofrece mayores oportunidades de brindar formación de calidad en los aspectos de su competencia, contando con formadores especializados para promover una cultura de respeto y protección de los derechos de la ciudadanía en materia de consumo y propiedad intelectual.
  2.  
  3. Para la Escuela Nacional del Indecopi: Fortalecerá su calidad académica, contando con una plana de profesionales formadores que aseguren mejores resultados en las actividades académicas programadas al servicio de la formación ciudadana y especializada.
  4.  
  5. Para los profesionales servidores del Indecopi: Se beneficiarán de una formación especializada, mejorando sus competencias profesionales y aumentando su motivación y compromiso con los objetivos institucionales. Las habilidades adquiridas no solo les serán útiles en su desempeño en el Indecopi, sino también en su desarrollo profesional en cualquier ámbito académico o laboral. Asimismo, los egresados del Programa serán incorporados a la lista de docentes de la Escuela Nacional del Indecopi y podrán impartir talleres en el Programa de Desarrollo de los Practicantes del Indecopi 2025 a cargo de la ORH.

Malla curricular

1. Bases teóricas de la andragogía

Conceptualización y definiciones de andragogía.

Teorías contemporáneas del aprendizaje en adultos.

2. Principios de la andragogía

Introducción a los enfoques andragógicos.

Métodos y técnicas de enseñanza asociados a los enfoques andragógicos

3. Principios básicos de la Neurociencia aplicada a la Educación

Procesos cerebrales y aprendizaje

Neurociencia y neuro didáctica: principios, aportes y desafíos para la educación.


4. Rol del facilitador para el aprendizaje significativo

Características del facilitador efectivo

Rol del facilitador en la elección y aplicación de los métodos de enseñanza y evaluación para un aprendizaje significativos

1. Fundamentos de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

Conceptos básicos y principios de las metodologías activas

La conducción y mediación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Metodologías activas para el desarrollo de competencias

2. Aprendizaje Basado en Proyectos

Definición y características.

Fases para el desarrollo del ABPro

La evaluación de en el ABPro


3. Aprendizaje Basado en Problemas

Definición y características

Fases para el desarrollo del ABP: Creación de problemas relevantes

Técnicas de facilitación y evaluación en el ABP


4. Aprendizaje Colaborativo

Principios y estrategias

Dinámicas de grupo y roles

Evaluación del aprendizaje colaborativo


5. Tecnologías Interactivas

Herramientas tecnológicas para el aprendizaje activo


6. Inteligencia Artificial en actividades de formación

Aplicaciones de IA en educación

Beneficios y consideraciones éticas


7. Aula invertida (Flipped classroom)

Definición y características

Evaluación y retroalimentación en el aula invertida

8. Aprendizaje invertido (Flipped Learning)

Diferencias entre aula y aprendizaje invertidos

Estrategias para implementar el aprendizaje invertido

Mejores prácticas y estudios de caso

1 .Competencias, objetivos y logros de aprendizaje

Los objetivos, las competencias y los contenidos

Formulación de competencias y logros de aprendizaje

2. Fundamentos del diseño didáctico

Conceptos y principios pedagógicos de diseño didáctico

El diseño didáctico y la estructuración de los contenidos y el proceso de enseñanza aprendizaje

3. Proceso de una sesión de aprendizaje

La secuencia didáctica y los procesos pedagógicos

Planificación y organización de la sesión de aprendizaje

Del sílabo a la sesión de aprendizaje


4. Selección de estrategias y recursos para el aprendizaje

Estrategias didácticas efectivas

Evaluación y selección de recursos educativos

Integración de estrategias y recursos en la enseñanza


5. Diseño didáctico de una sesión de aprendizaje

Aplicación práctica del diseño didáctico

Estructura y desarrollo de la sesión de aprendizaje

1. Definición y Tipos de evaluación

Definición, características, tipos e importancia de la evaluación de los aprendizajes

Categorías fundamentales del proceso evaluativo. Formas de evaluación

La evaluación de una sesión de aprendizaje

2. Teoría del alineamiento constructivo

Definición y características

Matriz de alineamiento para la evaluación

3. Técnicas e Instrumentos de evaluación

Definición y características de las técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes

Matriz de evaluación

Técnicas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes

4. Retroalimentación efectiva en la enseñanza de adultos

Características y componentes de la retroalimentación efectiva

Relación entre la retroalimentación y motivación, compromiso y autoeficacia en adultos

5. Uso de los resultados de evaluación

Mecanismos para el análisis de resultados de evaluación

La toma de decisiones

La comunicación de resultados de evaluación y la mejora continua

1. Aplicación de saberes en una experiencia formativa

Modalidad

El programa se desarrollará en modalidad virtual, en un entorno dinámico, con cursos sincrónicos y asincrónicos, en la plataforma Moodle de la Escuela Nacional del Indecopi. Esta modalidad permitirá a los participantes acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento, conciliando sus compromisos laborales y personales.  


Recursos y materiales

El programa contará con recursos virtuales de alta calidad, accesibles a través del aula virtual, incluyendo guías de aprendizaje, presentaciones interactivas, documentos de trabajo especializados y lecturas complementarias, todos elaborados por expertos en la materia y diseñados para facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos y así facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades.


Certificación y Reconocimiento

La emisión de certificados será una formalización del logro académico de los participantes y un reconocimiento a su dedicación y compromiso con el programa.

La certificación del programa se realizará según lo establecido en el reglamento de la Escuela. La entrega de certificación se realizará en una ceremonia de reconocimiento a los logros académicos de los profesionales capacitados en el programa.




© Copyright 2025. Todos los Derechos Reservados

Buscar